
SABADO 10 de Noviembre de 2007
Burro sin fronteras
NUESTROS PAÍSES - 10/14/2007
Jenny Carolina González
Continúa la zaga de "Judas" el asno mexicano que acompaña a John en su recorrido por Latinoamérica.
Bogotá/EDLP — Ni la intermediación del cónsul panameño ni sus rebuznos, a manera de súplica, lograron que las autoridades le permitieran a Judas pisar tierra firme en Colombia.
Tan solo pudo observar la pradera desde el Mateo I, un barco carguero de bandera panameña que lo trajo desde ese país al puerto de Barranquilla, en la costa norte, y en donde duró confinado durante nueve días.
Judas, un burro mexicano, se convirtió en el compañero de John Dunham, un joven norteamericano, cuando sus amigos aztecas se lo regalaron para aliviar la carga en su travesía por Sur América, iniciada hace 18 meses.
Aunque tenía en regla los documentos fitosanitarios y estaba bien salud no permitieron su ingreso porque no cumplió el requisito de solicitar la entrada desde Panamá, pese a que el cónsul de ese país sostuvo varias reuniones con los inspectores ambientales para interceder a favor del animal.
Sin más remedio que continuar hacia Venezuela, destino del carguero, Judas y John partieron en la mañana de ayer con la ilusión de poder cruzar a Colombia desde esa frontera, para seguir su travesía al Cono Sur.
“No tengo opción, no puedo bajar al burro y no quiero abandonar a mi amigo, entonces tengo que seguir a Venezuela” le dijo el norteamericano a EL DIARIO/LA PRENSA.
Eduardo Ylaly cónsul venezolano en Barranquilla explicó que si el animal está sano y lleva al respecto un certificado del Instituto Colombiano Agropecuario y el aval del Estado mexicano con el que salió, no va a tener ningún problema para ingresar a su país. Uno de los temores de John en su viaje de dos semanas hacia Venezuela era las fuertes olas y que los nervios del animal lo hicieran saltar, por eso tomó medidas. “Yo he estado trabajando con Judas y le enseñé a acostarse y por eso si el mar está muy bravo voy a acostar al burro y lo voy a amarrar a la pared para que no se mueva y no se caiga”, explicó. Pero esa no era su única preocupación. “En este momento estoy emocionado de ir, antes no tenía ganas porque yo pensaba que con Hugo Chávez hay mucho problema y es muy peligroso, pero la gente de aquí me dijo que sólo hay delincuencia en Caracas. Además Chávez tiene problemas con Bush no con el pueblo”.
Con la ilusión de encontrar un nuevo aire y poder estirar como es debido sus patas en tierras bolivarianas, Judas partió del puerto de Barranquilla.
“Está un poco aburrido porque no puede caminar ni correr, en el barco no hay mucho espacio para hacer ejercicio, por eso no esta muy feliz”, explicó su dueño.
Tuesday, April 28, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment