Tuesday, April 28, 2009

Imagen4
SABADO 10 de Noviembre de 2007

Burro varado en puerto por ‘documentos’

NUESTROS PAÍSES - 10/09/2007

Jenny Carolina González

Bogotá/Especial EDLP — Judas, el compañero inseparable del norteamericano John Dunham en su travesía por Sur América se ha convertido paradójicamente en la piedra en el zapato para continuarla. Tiene el mismo problema de miles de personas que intentan cruzar fronteras internacionales: no tiene los documentos en regla.
Mostrando su estrés por estar confinado desde hace cinco días en un barco carguero en el puerto de Barranquilla, en la costa norte, Judas no hace más que rebuznar y exigir la presencia de John cada vez que lo abandona para intentar ante las autoridades su ingreso al país.
Judas, un burro de tres años de edad llego con Dunham procedente de Panamá, después de haber recorrido Centro América, para continuar con su amo hasta el Cono Sur en un viaje iniciado hace 18 meses en México.
“No puedo abandonar a mi amigo” le dijo el norteamericano a el Diario/La Prensa en entrevista telefónica, preguntado por la alternativa de continuar sin el animal.
Aunque la sociedad protectora de animales ha intervenido ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA su director regional Libardo Mejia explico que la autorización de ingreso debería haberla tramitado desde Panamá y ahora es imposible hacerlo.
“Somos un país libre de fiebre aftosa y la misma encefalitis, también puede tener enfermedades que se transmiten a los humanos” afirmo.
Dunhan un bioquímico, de 32 años, del Estado de Oregón, empezó a caminar sin imaginar que llegaría a Latinoamérica, “quería pensar y meditar un poco”, aseguro. Pero una vez en México se enamoro de la cultura y se quedo para aprender el idioma.
En ese país vivió y trabajo durante un año con una familia granjera en la ciudad de Tampico, quienes le regalaron a Judas como colaboración del viaje que quería emprender, ahora para divulgar la fé en Dios. “Estaba muy triste porque tenía que salir de allí, pero feliz que me estaban ayudando a cumplir mi meta”
Al cierre de esta edición la suerte del John y Judas era incierta. En pocas horas el barco que los aloja zarpará hacia Venezuela. “No quiero viajar para ese país porque el mar es muy bravo y es peligroso para el burro se asuste y salte al océano” dijo.
Mientras las autoridades se mantienen en su negativa Jhon trata de permanecer la mayor parte del tiempo junto a Judas. “El empieza a llorar y a gritar cuando no me ve, sólo come cuando estoy cerca, pero si estamos separados se pone muy nervioso”,agregó.

0 comments: